viernes, 18 de noviembre de 2011

UNOS RETRATOS MUY CURIOSOS

AUTORRETRATOS DE INGE MORATH



CRÍTICA PERSONAL SOBRE SUS AUTORRETRATOS
Aunque Morath no se dedicaespecialmente a realizar autoretratos llama la atención estos dos único sobre ella. Podemos apreciar el paso de los años, como ella repite el mismo autoretrato después de los años. Repite la misma forma de hacer, fenrete a un espejo la misma mirada, la misma postura. Probablemente el mismo lugar, o un hotel de >Jerusalem, aunque no hay información sobre eso. Pero puede transmitir que a pesar de los años, sigue siendo la misma, mantiene la misma pasión por la fotografía y además su reflejo en el espejo es capturado para siempre. Sigue siendo la misma aventurera y atrevida. Además me llama la atención que la segunda es realizada con otra cámara analógica, lo que me transmite que no ha cambiado, a pesar de los años.
------------------------------------------------

Os presento las divertidas y fantásticas Máscaras de papel de dibujante Steinberg, combinadas con la fotografía reflexiva de Inge Morath producen intrigantes y humorísticas imágenes.

Sujetos enmascarados recorren el paisaje cotidiano – el comedor, el salón, playas, vehículos y jardines. Este proyecto duró desde los años 50 a los 60.








CONOCIDA COMO LA DAMA DE LA FOTOGRAFÍA
Nacida en 1923 en Austria. Fué editora de Heute en Austria,y le encantaba escribir relatos cartas y ensayos.
Con apenas 25 años, Inge Morath entabló amistad con el fotógrafo Ernst Haas y escribió textos para sus fotos. Robert Capa invitó a los dos a París para que entraran a formar parte del proyecto que acababa de fundar: la agencia Magnum, en la que Morath comenzó trabajando como editora. La misma pasión que sintió por España la volcó después en Irán, que visitó por primera vez en 1956. Después, Rusia, en 1965, y China, en 1972. Llegó a estudiar mandarín.
Morath estaba casada con el escritor Arthur Miller desde 1962, apenas unos meses después de que el dramaturgo se divorciara de Marilyn Monroe.

Delante de su cámara estuvieron Pablo Picasso, Joan Miró, Jean Cocteau o Marilyn Monroe.



CURIOSIDAD ESPAÑOLA
Inge captó con su cámara las escenas más curiosas de los San Fermines de 1954 y 1957 para la agencia Magnum. En 1997 repitió visita por San Fermin, comprando el Ayuntamiento de Pamplona la colección "San Fermín años 50 en el año 1998.

Décadas más tarde, las fotografías de Inge Morath sacian la curiosidad de los pamploneses por conocer aquella población casi rural que era la Pamplona hace medio siglo.


'Me enamoré de España, allí viví una segunda adolescencia', decía la fotógrafa.



Murió hace poco a la edad de 79 años y dejó una recopilación de fotografías tomadas a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York. Morath eligió no fotografiar la escena de la tragedia, sino los homenajes, los tributos y los pequeños monumentos a las víctimas que se reparten por la ciudad.
autorretrato en el 11S

No hay comentarios:

Publicar un comentario