lunes, 14 de noviembre de 2011

David Nebreda.
























David Nebreda es un fotógrafo español, licenciado en Bellas Artes. A la corta edad de 19 años los médicos le diagnosticaron una grave esquizofrenia paranoide. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar ningún tipo de medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. . Tampoco mantiene contacto social ni familiar. Es vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantienen un estado de delgadez extrema.
En un aislamiento absoluto, David Nebreda ha creado cientos de autorretratos y algunos dibujos pintados con su sangre en los que refleja su propio suplicio mediante el cuidado extremo de la iluminación y decoración de su mundo sin salida, su espacio donde él manda y no tiene que obedecer ni escuchar a nadie.

Sus imágenes llegaron a las manos del galerista Renos Xippas quien le dedicó una exposición en su galería de París, fue allí donde Léo Scheer descubrió su obra, impresionado por su fuerza decidió hacerse editor para poder divulgarl, y ya ha publicado dos libros de fotos. Es totalmente autodidacta dentro de la fotografía, lo que sorprende por su sabia utilización de la técnica, el dominio de la luz y los claroscuros de sus fotografías. No manipula el positivado aunque si utiliza la doble exposición.
Su obra es casi desconocida en España, pero en Francia ha dado bastante que hablar.
Las reacciones ante ella siempre son extremas: rechazo absoluto o pura fascinación.
























En sus autorretratos se autolesiona causándose quemaduras, heridas y llagas. En ellos David aparece desnudo, con la piel pegada a los huesos y el cuerpo lacerado, así como también embarrado de su propio excremento, todo esto para expulsar hacia afuera el exceso de dolor y demostrar que la integridad física no tiene importancia alguna si no la hay mental.



3 comentarios:

  1. Toma ya¡¡¡ y yo acabo de comer... *_*

    ResponderEliminar
  2. El arte es subjetivo y muy personal, así que, personalmente, a mí me resulta bastante desagradable y no me pierdo nada si no veo fotos como estas. Es como una mala pesadilla. No es nada personal contra tí, Laura, es que ha sido verlas y querer arrancarme los ojos. :D

    ResponderEliminar