lunes, 14 de noviembre de 2011

Cindy Sherman


















Gran parte del retrato fotográfico contemporáneo se caracteriza precisamente por eliminar pistas y contextos, así como por un enfoque muy formal, casi científico y clínico, que deja desnudas a las personas retratadas, sin permitirles esconderse.

Cindy Sherman, que sólo se fotografía a si misma, utiliza la apariencia estereotipada de cierto tipo de fotografías, Desde la instantánea publicitaria hasta la pornografía, Sherman se ha cuestionando continuamente la construcción de lo femenino en la sociedad contemporánea.

La obra de Sherman no trata de hallar la esencia de las cosas, sino de erradicar la convicción de que tal cosa existe. Sus fotografías se basan en la creencia posmoderna de que nuestras identidades están formadas de muchas personalidades presentadas y adoptadas en una serie de representaciones y mascaradas para encajar con el modo en que la cultura nos ha definido y determinado.

Su obra ha complicado el término autorretrato. ¿Estamos mirando a Cindy Sherman o a la fotografía de otra persona? Esa cuestión nunca queda clara del todo.

<< "En alguna ocasión he tratado de usar a miembros de mi familia o amigos para las fotografía, y una vez contraté a una ayudante. Pero no me encontraba cómoda, y aunque ella estaba a mi disposición, en realidad me apetecía terminar rápidamente y echarla cuanto antes. Tenía la sensación de estar dando muchas órdenes. Además, me parecía que en cierto sentido la gente se lo estaba pasando bien, como si pensaran que la sesión era algo parecido a Halloween o a un baile de disfraces. Pero los niveles a los que yo pretendo llegar no tienen nada que ver con pasárselo bien." >>















Fuente: Fotografía Hoy - Susan Bright

1 comentario: