martes, 6 de marzo de 2012

Y de repente...

...encuentro algo, una respuesta tal vez o...más preguntas.
Llevo más de tres meses leyendo La visión fotográfica de nuestro amigo Momeñe. Lo llevo en la mochila y le echo un vistazo en el autobús de vez en cuando. Sin prisa. 
"¿Qué fotógrafo quieres ser?", me pregunta insistente. Para orientarme, para ayudarme a posicionarme, me habla de fotógrafos de todas las épocas, consagrados. De la mayoría de ellos sólo quedan las imágenes como testimonio de su mirada. Casi todos son conocidos. Unos me gustan, otros un poco menos y algunos nada en absoluto (he ahí una primera certeza: qué no quiero).
Hoy me ha sorprendido ver en esas líneas un nombre desconocido (al menos para mí). He llegado a casa y lo he buscado y, he de decir, me ha encantado encontrarlo. Al mismo tiempo, he pensado cuál será la razón exacta de que nadie hable de él  (es sólo un ejemplo de fotógrafo al que nadie menciona) en clase, de que nos enseñen solamente lo que hicieron las viejas glorias, de que nadie nos muestre qué está pasando ahora (reconozco, hay alguna excepción ).Sé que para estudiar la fotografía hace falta echar la vista atrás pero, me pregunto: si yo vivo hoy y mi paso es hacia adelante, ¿no debería conocer también a quien camina al mismo tiempo que yo? ¿no debería saber cómo ven mi mundo los demás? La respuesta es simple: si quieres encontrar, no esperes. BUSCA.

Todo esto lo he pensado, en un instante, al ver las imágenes de Luis Baylón.




6 comentarios:

  1. estoy contigooooooooooooooooo kejejejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los años he ido descubriendo que en el aprendizaje, no sólo basta estudiar a los referentes, sean viejas glorias o nuevas, (que curiosamente estas, han tenido también a sus propios referentes), sino que en realidad lo que te hace aprender es ir despertando poco a poco (no existen atajos) lo que hay dentro de ti.

      Esto que a simple vista parece una tarea fácil, no lo es, ya que, en la mayoría de los casos, por no entrar en conflicto con los que nos rodean y por miedo a lo que puedan pensar de nosotros mismos, anteponemos el agradar, el tener la fiesta en paz, el dar una imagen acorde con todos, a nuestra más noble razón, tener nuestro propio aprendizaje (el que nosotros elijamos), nuestro despertar.

      (*Esto te va a molar "Stefi") El término educar viene de ex ducere = sacar, ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia afuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, generosidad, perseverancia y demás. No es como se cree, llenarle la cabeza de datos e información a las personas, eso no basta.

      No recuerdo haber dejado de buscar nunca y puedo decir que jamás he hayado lo que inicialmente busqué, ya que la búsqueda al fin y al cabo parte de algo que tu tienes en mente de antemano (es mental). Si, a veces, tienes la sensación de "esto es lo que yo buscaba" pero ¿en realidad es eso cierto? ¿no será que has crecido un poquito más en tu aprendizaje y ahora puedes ver lo que antes estaba delante de tus ojos y no veías?

      Hoy en día (y esto es lo triste) ya quedan pocos maestros, profesores y/o educadores de verdad, que ponen a tu alcance los medios y el conocimiento necesario para que tú despiertes a tu manera, no a la manera repetida, pobre y estandarizada que los sistemas quieren.

      Por eso yo prefiero decir "el que quiera encontrar que encuentre, eso si, dentro de uno mismo, pero que no pierda el tiempo buscándolo fuera" :)

      Eliminar
    2. Como dijo alguien muy cercano a mí, hace no mucho: "es en la búsqueda donde habitamos". Y son muy ciertas esas palabras, lo sé...tanto que algo de eso está tatuado en mi piel, literalmente.

      La vida se pasa buscando y, si bien debemos dejarnos abrazar a veces por lo que nos rodea y acompaña, no hay mejor manera de encontrar que abrazarse a uno mismo. El ruido de fuera no debe silenciar nunca el que nace de dentro. Escucharse es el principio de todo camino.
      No importa tanto si finalmente encuentras, lo importante es decidirse a caminar en pos de algo, sea racional o no. Creo que uno sabe qué andaba buscando en el momento en que lo encuentra. Antes cualquier cosa es conjetura o a veces simplemente ilusión.

      No hay mejor maestra que la vida que, a fuerza de darte y quitarte te va guiando. Del mismo modo, hay personas que te enseñan, a veces sin querer. En ese caso, el mayor o menor grado de aprendizaje, en última instancia, no depende del "maestro", sino de lo atento que desee estar el alumno a las lecciones que se le van presentando.
      Por tanto, Kike, estamos de acuerdo...aunque, siempre, con matices. :)

      Eliminar
    3. Bueno, muchachos. “Me gusta”. Estoy de acuerdo con los dos (por supuesto con matices, si no...) y me encanta que se abran estos debates.

      Desde luego está claro que tiene que ser uno mismo el que se lo curre, el que tenga interés, el que esté despierto y atento, a la búsqueda (y al encuentro). En la escuela y en la vida. Ahí está la clave. Si estuvieras en una escuela en la que te mostraran absolutamente todos los autores y no tienes esa actitud, tampoco creo que funcionara.

      Por supuesto, desde la escuela se puede (y debe) estimular ese interés. Creo que es de las mejores cosas que se pueden hacer. Y se pueden mostrar lo que hacen diversos autores, muchísimos autores. Y estoy de acuerdo en que deberían ser más, aunque siempre quedarán sin ver. Aunque claro que todos no pueden presentarse. También es cierto, en un terreno más mundano, que en nuestra escuela el conocimiento de autores actuales se desarrolla más en segundo curso, cuando la línea principal va más hacia la fotografía artística y personal.

      Yo creo, como muchas teorías, que el profesor, más que enseñar, debe ayudar a aprender (y nunca, tampoco, dejar de buscar en esa tarea). Y por su parte el alumno tendría que tener, como decís, esa inquietud, intrínseca y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje y de búsqueda. Si la tenemos, y a ser posible, la disfrutamos, llegaremos lejos de una manera u otra.

      Bueno, voy a abrir una botella de esas que anuncian premios en el interior del tapón, a ver si me sale un “sigue buscando”.

      Eliminar
  2. Creo que me he confundido de post, cualquiera opina algo, jeje. Sólo puedo decir...

    ¡Puto Momeñe! Yo también conocí a Luis Baylón leyendo "La visión fotográfica" y me lleve una grata sorpresa ;)

    ResponderEliminar