viernes, 20 de abril de 2012

FOTOGRAFIAR EL MEDITERRANEO

Con Juan Valbuena
Lunes 23 de abril a las 20:00 horas en el Aula CAM de Murcia

Fotografiar el Mediterráneo. En esta conferencia-proyección el autor nos presentará su proyecto
La Ancha Frontera, una exploración personal del Mediterráneo, mar que se ha convertido en un espacio intermedio, en una extensa frontera donde confluyen el norte y el sur, oriente y occidente y en la que ambas orillas se funden en una sola. El autor explora un lugar condicionado por muchos siglos de historia y en continuo cambio, donde se encuentran miles de historias cruzadas y se miran tres continentes, donde se reza a dos dioses pero se respira un solo mar.


La Ancha Frontera explora un territorio impreciso entre pasado y presente, un trayecto
inventado por el grosor de la línea que separa lo real y lo literario, pero también es una mirada donde
se mezcla el viaje y el reportaje, donde se acaba confundiendo el narrador con el personaje.

Valbuena también nos ofrecerá una visión histórica de la fotografía hecha en el Mediterráneo, repasando autores de todas las geografías y de todas las épocas, desde los míticos calotipos del antiguo Egipto realizados en el siglo XIX, hasta los fotógrafos contemporáneos.


Juan Valbuena (Madrid, 1973) trabaja en torno al tema de los viajes, la tierra natal y la memoria de los pueblos. Es el fundador de la agencia NOPHOTO y, además de realizar numerosos talleres de fotografía, coordina una iniciativa llamada PROYECTA, la que contribuye a difundir el trabajo de autores jóvenes.
Además, está trabajando en la edición de tres libros: “La Ancha Frontera” (1999-2009), una aproximación personal al mar Mediterráneo, “Un Lugar de la Mancha” (2006-2011), sobre su memoria ligada al territorio del que toda su familia es originaria, y “Salitre” (2009-2011), trabajo acerca de un piso-patera de inmigrantes subsaharianos en el Barrio de Lavapiés (Madrid) que ha recibido una ayuda a proyectos culturales de impacto social de la Fundación la Caixa. Valbuena es profesor en el Master Internacional de Fotografía EFTI y director editorial del proyecto PHREE. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en distintos países de Europa y Latinoamérica.


Info: Aula CAM Murcia

1 comentario:

  1. Pensé que me iba a gustar...y no me equivocaba. Una de las mejores charlas a las que he asistido, sin duda. Me ha inspirado, y me ha transmitido mucho.

    ResponderEliminar